Processing.

Programación para artistas visuales

 

Arte interactivo. Arte generativo. Procesos. Robótica.

 

img001

 

El arte de hoy trabaja de forma estrecha con la tecnología. Un mundo digital necesita arte que reflexione sobre sus cualidades, sus valores y problemas. El acercamiento del artista hacia las nuevas tecnologías es natural, al tratar de hablar de sus experiencias, sus relaciones y su entorno.

 

Es díficil para un artista formado en las disciplinas tradicionales (dibujo, pintura, escultura, grabado...) acercarse a este tipo de propuestas artísticas si no a tenido una formación técnica previa. Es arte digital necesita habilidades y conocimientos propios de un ingeniero.

 

img002

 

Processing se inventó para ayudar a los artistas con formación clásica a acercarse al arte digital.

 

Processing nos permite iniciarnos en la programación evitando las complejidades de un ingeniero de software, jugando directamente con el código y obteniendo resultados inmediatos.

 

Nos ofrece una hoja en blanco ("Sketch", boceto) que nos invita a probar ideas, modificar el código para ver que pasa, y encontrar resultados no esperados.

 

img004

 

Enseño Processing en la Facultad de Bellas Artes de Madrid desde 2002, cuando era un pequeño proyecto todavía en versión Alpha. Lo utilizo en algunos de mis proyectos artísticos. Juego con él y lo utilizo como pasatiempo y desafío, sobre todo en vacaciones cuando tengo tiempo libre.

 

Desde el principio pensé en escribir un libro para difundir la programación en Processing, cuando todavía no existía ninguno. Se han publicado varios, pero existe escaso material en español.

Las editoriales con las que trabajaba no entendían de qué les estaba hablando, así que el proyectos se fue posponiendo.

Los cambios que se han dado en las sucesivas actualizaciones de Processing, y la evolución de las plataformas Java, Android, móviles... han puesto en evidencia lo inadecuado de un libro para tratar este contenido: el libro nace ya obsoleto, con un material fosilizado que no puede actualizarse con los cambios necesarios.

De este modo he decidido recoger en una web los contenidos de ese libro, una web que podrá cambiar y adaptarse a las actualizaciones y los cambios de la tecnología.

 

img005

 

En mis clases asumo que los alumnos parten desde cero, y trato de afianzar los conceptos más básicos para desde ahí llegar a temas avanzados. Seguiré este método en estas páginas. No son necesarios conocimientos previos de programación: precisamente Processing se inventó para poder acercarse a ella de forma fácil.

 

 

img003

 

 

 

[ empecemos ... ]

 

Los entornos de programación

IDE : Integrated Development Environment

 

A finales de los 90s los IDE se habían convertido en una herramienta compleja, sólo apta para programadores experimentados. Era necesario enlazar diversas librerías, controlar proyectos complejos, depurar... estos entornos facilitaban estas tareas, pero marcaban un nivel de iniciación imposible para el novato, el curioso.

 

ide

 

John Maeda, famoso por su concepto de simplicidad en el diseño, crea una pequeña herramienta para iniciar en la programación a sus alumnos. Design by Numbers ofrece tan solo un pequeño espacio para escribir código, botones de Play/Stop, y un área de dibujo.

 

dbn

 

Casey Reas y Ben Fry, alumnos de Maeda, parten de este proyecto para crear una herramienta simple, pero que permita generar gráficos con toda la potencia de un lenguaje completo. Así nace Processing, en el MIT.

 

casey be

 

Processing parte de la misma idea: una hoja en blanco donde probar ideas.

El software actual se crea desde un "documento de diseño", en el que está definida cada característica del producto. En Processing procedemos al revés, partimos de pequeños fragmentos de código que funcionan para probar cosas, explorar variaciones y encontrar resultados inesperados. También podemos desarrollar un proyecto pre-definido, pero de modo natural Processing nos invita a probar ideas, a seguir ideas por intuición... un planteamiento claramente relacionado con la creación artística.

 

brownian

 

 

 

[ probar - compartir - publicar ]

 

La idea inicial es permitir compartir el aprendizaje. Desde Processing podemos publicar nuestra pieza en formato de applet Java, dentro de una página HTML generada para ello. Esta facilidad para compartir el código generó una gran comunidad, en la que podíamos aprender de los avances de los demás.

OpenProcessing.org surge como plataforma para compartir sketches.

 

Los problemas de seguridad en las últimas versiones de Java han complicado la situación. Los navegadores impiden la ejecución de applets Java. En cambio la nueva plataforma Android, junto a la expansión de Javascript como lenguaje para la programación en páginas web, posibilitan otro tipo de salidas desde Processing. Esta variedad es buena para el programador experimentado, pero ha reducido la facilidad para los que se inician en la programación con Processing.

 

[ GO TO : NEXT PAGE ->