Primeros pasos

 

Información y ayuda

El programa viene con toda la información necesaria para aprender. El proyecto se concivió desde el principio con un intención muy didáctica, y el diseó sencillo, la web clara y bien estructurada, y la ayuda con ejemplos forman un conjunto sólido que facilita el aprendizaje.

 

Reference

Cada instrucción está explicada en la Reference, con un ejemplo que funciona y podemos copiar/pegar en nuestra ventana de trabajo (sketch).

Está disponible offline, en Menú: Help/Reference, o en Internet en: https://www.processing.org/reference/

 

La copia local en nuestro disco sirve de ayuda aunque no tengamos conexión, y lo bueno es que está enlazada a otras referencias en la web cuando necesitamos información más completa de algunos tópicos.

 

 

Ejemplos

Tenemos ejemplos que funcionan y podemos utilizar como punto de partida. Están organizados por categorías temáticas. Es recomendable empezar por el apartado Basics.

En Menú: File/Examples/Basics

 

Podemos abrir alguno de estos ejemplos, hacerlos funcionar (pulsando el botón Run), y modificar algunos valores numéricos para comprender mejor lo que está sucediendo en el código.

Por ejemplo, si en el sketch "ShapePrimitives" cambiamos el número 360 (o cualquier otro), el triángulo se modifica, y podemos entender mejor el significado de cada uno.

 

triangle(18, 18, 18, 360, 81, 360);

 

libbasics

 

 

Exhibition

Otra forma de introducirse en el mundo de la imagen generada con Processing es la Exhibition, un espacio en la web que sirve de muestra de piezas ya terminadas.

Es recomendable empezar por las primeras piezas que se incluyeron en la web, que son más sencillas y asequibles. Las últimas obras expuestas suelen contar con un nivel tan alto de complejidad que pueden asustar al que se inicia.

En la parte de abajo de la página de Exhibition tenemos una sucesión de páginas:

 

 



Page: 14 \ 13 \ 12 \ 11 \ 10 \ 9 \ 8 \ 7 \ 6 \ 5 \ 4 \ 3 \ 2 \ 1

 


 

Recomendamos empezar nuestra visita por la página inicial, la página 1:

https://processing.org/exhibition/curated_page_1.html

 

Aquí podemos ver las primeras piezas que se incluyeron en este proyecto, y siguiendo el orden histórico (1-> 2, 3 ...) podemos comprender mejor cómo ha evolucionado el proyecto, tanto en posibilidades técnicas como en su potencia como comunidad.

 

 

exhib1

 

 

 

 

 

Desde ahí podemos avanzar en el tiempo, observando los distintos tipos de propuestas, y la sofisticación que poco a poco adquirió la comunidad creativa trabajando con Processing, incorporando instalaciones físicas, redes, robótica, conexión a datos, etc.

 

Algunos trabajos recientes en la Exhibition:

 

 

 

exhib2

 

 

 

[ GO TO : NEXT PAGE -> ]

 

 

 

RightMENU