Librerías

 

Librerías y versiones de Processing

Processing es extensible. Podemos añadir librerías que realizen funciones que no podemos conseguir con la versión normal. Podemos incorporar librerías para manejar sonido, hardware externo, física, interfaz de usuario, conexión con otros formatos de datos...

 

 

Librerías base

Las librerías más consolidadas y necesarias e han ido incorporando a la versión oficial, como es el caso de las librerías de vídeo, sonido, pdf, dxf, puerto serie, red y entradas y salidas desde ampliaciones de hardware como Arduino o RaspberryPi.

 

Librerías integradas en el núcleo:

https://processing.org/reference/libraries/

 

Estas librerías se encuentran disponibles con toda la distribución instalada en el ordenador. Sin embargo, para no sobrecargar a los sketches con código innecesario, tenemos que cargar las librerías cuando las necesitamos. Por ejemplo:

 

import processing.video.*;

 

Con esta línea al principio del código avisamos de que vamos a utilizar la librería de vídeo, para que el sistema la cargue y esté disponible.

 

Instalación de librerías

La instalación de librerías resulta ahora muy sencilla, gracias a la herramienta incorporada en

Menú: /Sketch/Import library/Add library

Simplemente buscamos la librería que necesitamos y la cargamos o eliminamos desde esta página.

 

libman

 

 

Incompatibilidades.

Las sucesivas versiones de Processing han ocasionado problemas de compatibilidad con librerías antiguas. Las librerías tienen que ser actualizadas para que funcionen con los cambios mayores de versión (1.5.1 - 2.2.1 - 3.1 ...). En ocasiones los autores han abandonado el proyecto y esa librería deja de ser utilizable en las nuevas versiones de Processing.

 

El salto de Processing como lenguaje basado en Java y su compilación en Applets hacia nuevas plataformas como Javascript o Python también crea problemas con el ecosistema de librerías disponibles. Las librerías que funcionan en la versión de Java no funcionan en las otras versiones, por lo que el salto de plataforma para un proyecto puede resultar muy complejo, e incluso imposible.

 

La ejecución de Processing en un navegador como elemento Javascript abre el programa a todas las funcionalidades que le proporciona la página web que lo alberga, con su conexión directa a Internet y el posible uso de otras librerías Javascript. Esta integración, sin embargo, no resulta tan fácil de momento como sería deseable.

 

 

Librerías complementarias
Existen multitud de librerías complementarias, no incluidas en el paquete original. Suelen cubrir un propósito muy específico, destinado a proyectos muy concretos, y por tanto no están disponibles en la versión oficial de Processing. Cuando necesitemos alguna ampliación del lenguaje podemos buscar la librería adecuada, a menudo encontrando varias que pueden cubrir ese área, y elegir la más adecuada a nuestro proyecto.

Las librerías que funcionan en la última versión pueden consultarse en la herramienta de instalación, como hemos visto, y también en en el apartado de Contributions de:

https://processing.org/reference/libraries/

Están organizadas en temas, para facilitar su localización:

3D Animation Compilation Data GUI Geometry Hardware I/O Language Math Other Simulation Sound Typography Utilities Video & Vision

Además de todas estas librerías podemos encontrar otras no recogidas en la página oficial, debido a que no han sido actualizadas para la nueva versión, pero que pueden ser útilies en determinados proyectos. Por ejemplo, es habitual conservar una versión de Processing 1.51 si queremos generar Applets Java (a pesar de las dificultades de ejecución actuales). Existían muchas librerías para esta versión que hoy no aparecen en la página oficial de Processing, pero que pueden ser localizadas por una busca en la web.

 

Librerías y ejemplos

Las librerías incluyen algunos ejemplos que nos permiten empezar a utilizarlas rápidamente. Podemos encontrarlos en la herramienta de Examples, en

Menú: /File/Esamples

Se abre una ventana en la que encontramos ejemplos de las librerías básicas "Libraries" y ejemplos de las librerías complementarias qhe hayamos instalado "Contributed libraries".

 

libraries

 

Escribiendo el código en otro entorno

El entorno de desarrollo de Processing es bastante sencillo, y los programadores avanzados pueden preferir un entorno más potente (pero complicado) como:

 

Eclipse

 

Sublime

 

Atom

 

De este modo podemos tener mejor control sobre distintos archivos, autoayuda al escribir código, resaltado por color de las funciones alabras y parámetros, desplazamiento más potente por listados extensos, comparación de versiones...

Programadores avanzados pueden llegar a utilizar Processing como una simple librería para dibujar, a la que acceden desde un programa en Java convencional.

 

 

 

[ GO TO : NEXT PAGE ->