Color

 

Podemos el cambiar el color de la línea y relleno de las figuras.

fill(); // define el relleno
stroke(); // define el trazo


Podemos manejar sólo valores de gris, desde el negro hasta el blanco:

fill(0);       // negro
fill(255);  // blanco
fill(127);  // gris (cualquier valor desde 1 a 254)

 

col1


Podemos definir el color según sus valores en RGB, según el mismo sistema que en el diseño de paginas HTML:

fill (r,g,b);     // rojo, verde, azul 
fill (255, 255,0);   //amarillo (por síntesis aditiva)

 

col2



Transparencia
Estos dos modos de color pueden contener transparencia, añadiendo un valor al final con la cantidad:

fill (0,20);                 // ( 20 es alpha, la transparencia, de 0 a 255)
fill (0,0,255,30);     // azul con transparencia

 

col3transp



Hexadecimal
Acostumbrados a trabajar con color en HTML, podemos usar valores hexadecimales:
fill (#006699);

 

hex



Modos de color
Podemos elegir entre color RGB y HSB (hue, saturation, brigthness).
Puede resultar cómodo el HSB para girar por una rueda de valores tonales relacionados.


colorMode(HSB, 100);   // definimos el color según HSB, con un rango de 0 a 100

 

hsb

 


colorMode(RGB, 100);  // definimos el color según RGB, con un rango de 0 a 100. 
De este modo podemos evitar manejar valores de 0-255

 

rgb

 


Fondo de la ventana
Definimos el color de fondo con:

background(0); // negro
background(120,10, 90); // color

 

También podemos cargar una imagen de fondo, de modo semejante a como se carga una imagen de fondo en una página web. Se explica en la página de Imágenes.

 

 

 

 

 

Variables de color
Las variables de tipo color almacenan los valores de valor de un color y su transparencia. Podemos utilizarlas en vez de los números, y así cambiar el color dinámicamente.

 

color c = color(255, 204, 0); // Define color 'c'

fill(c); // Use color variable 'c' as fill color

 

Podemos acceder a sus componentes R, G, B con:

 

float redValue = red(c);

float greenValue = green(c);

float blueValue = blue(c);

 

a la transparencia:

 

float alphaValue = alpha(c);

 

y a tono, saturación o luminosidad:

 

float hueValue = brightness(c);

float saturationValue = red(c);

float brightnessValue = red(c);

 

Así podemos explorar la imagen en pantalla y usar esos datos de color para dibujar formas.

 

 

 

 

 

 

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